Acércate a conocer un poco más sobre la organización y sus actividades. x

Nosotros

EL PROYECTO   

Exiliado desde 1983 por la guerra en mi país de origen Tchad, y por mis opiniones y obra, soy habitante momentáneo de distintos lugares: Burkina Faso, Costa de Marfil, Francia, Ruanda y México. En mi utopía se construye años antes de llegar a México, el sueño de un lugar-refugio que pudiera:

  • Recibir escritores perseguidos de África y la afrodiáspora para la protección y génesis de su obra, interculturalidad y conocimiento mutuo de los pueblos
  • Difundir la cultura africana, de la afrodiáspora y de origen africano
  • Traducir, promover y editar productos culturales de la cultura africana, de la afro-diáspora y de origen africano
  • Crear talleres para comunidades y público joven universitario para desconstruir prejuicios que envuelven la connotación de lo africano, la cultura negra y los africanos.

 EJECUCIÓN

La visión multiculturalista de un mundo globalizado donde las megalópolis están constituidas por micromundos culturales es una exigencia del nuevo siglo, cuando la interdependencia de las comunidades favorece el conocimientorecíproco y la coexistencia pacífica.

Es así como nace la Casa Refugio Hankili África, Centro Histórico.
Ubicada en un inmueble otorgado en comodato por la ciudad de México, a través del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, la Casa Refugio Hankili África, Centro Histórico es un lugar de residencia de escritores, artistas y creadores africanos en situación de riesgo, y que también se propone como un espacio de intercambio, conocimiento y aprendizaje mutuo de las manifestaciones culturales de México, el continente africano y la diáspora negra.

KOULSY LAMKO

Escritor, poeta, músico, novelista, dramaturgo, actor, profesor universitario, administrador y animador en la cultura. Fundó el Festival del Teatro por el desarrollo en Burkina Faso, y el Centro Universitario de las Artes y la Dramaturgia de la Universidad Nacional de Ruanda. Doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Limoges, Francia, fue recibido en acogida solidaria en la Ciudad de México.

Diversas obras se anexan constantemente a su curso de vida, entre ellas: Théâtre vessies pour lanternes et autres objets-paroles non identifiés (compilación de obras de teatro, y textos de comentarios y análisis sobre la cultura), Bintou Were (La ópera del Sahel), La Phalène des collines (La falena de las colinas, novela que se encuentr en México en idioma español), Sahr, Champs de folie (novela), Les Racines du Yucca (novela), Bir ki mbo (música de ritmos africanos, en homenaje a Thomas Sankara), Amargura negra (colección de poemas), La libertad se conquista (compilación de discursos de Thomas Sankara, Ed. UACM y Casa Refugio Citlaltépetl AC), entre otras.

DIRECTORIO

Koulsy Lamko

Koulsy-lamko

Director General.

Palmira Telésforo Cruz

Palmira

Asuntos Institucionales y Comunicación.

Merely García Pérez

mere

Comunicación Audiovisual.

Consejo de  administración

 
Mónica Mansour              Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México
Boubacar Boris Diop              Fonca Conaculta México
Phillippe Olle Laprune               Doen Holanda
Luis Bermeo Vega  
Ery Camara  
Fabien Adonon