Acércate a conocer un poco más sobre la organización y sus actividades. x

Genocidio de los tutsi de Ruanda: La memoria en camino

Interrogación de las formas literarias, artísticas y testimoniales.

Coordinación:
Koulsy Lamko
Boubacar Boris Diop 

Traducción al español y cuidado editorial:
Palmira Telésforo Cruz

Casa R  Hankili África
El “Grin” de las palabras

Investir la tragedia ruandesa de profundidad y analizarla, no como un accidente sino sobre la permanencia, como un plan bien madurado de eliminación total de una comunidad humana para fines políticos.

Deconstruir  esta percepción esencialista de África y de los prejuicios que se pueden resumir así: África, (paraíso natural de la crueldad tiene una cultura de la violencia extrema)

Subrayar la urgencia del compromiso del escritor, del artista, del comunicante, ante fenómenos históricos tales como guerras, genocidios, y la pertinencia del hecho de escribir y de producir obras literarias o artísticas.

Doce años después, Genocidio de los tutsi  de Ruanda: la memoria en camino elige estar en fuerte resonancia con Ruanda: escribir por el deber de la memoria.

La elección de dirigirse a los hombres de cultura de América Latina no tiene nada de fortuito. Es el mejor medio de atizar las memorias en Bogotá, México y Caracas, y también de volver a entablar vínculos distendidos entre África y América Latina, ayudar a restablecer los puentes censurados por la Historia.

Los autores son escritores, profesores, analistas de la comunicación, investigadores, universitarios africanos, franceses, canadienses, mexicanos, que desde hace años practican una reflexión constante sobre la recepción de las obras literarias y artísticas con respecto al genocidio en Ruanda y otros genocidios.