Acércate a conocer un poco más sobre la organización y sus actividades. x

Residencias

La Casa R. Hankili África se propone como el espacio – hogar, metáfora del fogón donde los creadores encontrarán un refugio y muestras de acogida solidaria que le permitan reforzar su actividad creativa y su actitud crítica ante el mundo, en mayor medida si el creador o escritor encuentra censuras diversas para el desarrollo de su trabajo. Por estas razones fueron creados dos esquemas de residencias:

  • Larga duración o residencia de escritura-investigación (12 meses): la residencia del escritor en refugio es un momento de estancia efectiva de un autor en México con el propósito de escribir y conocer el país. Y con anuencia del escritor, contempla colaboraciones con instituciones que apoyan la organización de las residencias de autores, como universidades, radiodifusoras, televisoras, editoriales, y otros espacios de difusión de cultura, para permitir que la estancia del escritor sea un momento de intercambio intercultural efectivo.
  • Breve duración o residencia de creación-ejecución (3 meses) concierne a artistas con un proyecto que pueda desarrollarse durante un periodo corto de 3 meses como máximo. Son artistas de teatro, artes visuales, danza, música y otras artes, comprometidos en un proceso de creación y de intercambio con artistas mexicanos. Los artistas en residencia se comprometen a dirigir talleres artísticos organizados por Casa R. Hankili África en conjunto con instituciones públicas de cultura y educación.

Extraordinaria bailarina adolescente del Ballet Taille dirigido por Mamadouba Camara. Más tarde bailarina, cantante y percusionista del Circus Baobab, Kali Multicultural y Aklysso.

Doctor en Letras con especialidad en Literatura Comparada por la Universidad de París IV, Sorbona, Francia. Especialista en lenguas y civilizaciones africanas, y en Religión y Sociología del medio Bamanan (bambara).

Su estancia en México obedece a la ejecución de un espacio creativo que le permita completar su trabajo como escritor y analista de las realidades ruandesas, en textos de próxima aparición.

ció en Bla, y forma parte de una congregación particular de griots: los donsojeli o cantores-poetas/cazadores.

Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad Estatal de Haití. Representante del arte figurativo de símbolos haitianos, especialista en retrato.

Su educación autodidacta le hace confrontar al sistema educativo institucional que en su país perdía todo valor. Es en calidad de artista decorador que se compromete en la vida activa,

Egresado de la licenciatura de artes plásticas de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Oaxaca, con especialidad en grabado.

Nacido en 1971 en Ndjamena en Chad, es un artistas de talentos múltiples. Se consagró desde hace más de diez años a la danza y música contemporáneas arraigadas fuertemente en la tradición.

Trabaja temas como inmigración, identidad, exilio, colonización, ocupación, Mohamed Guellati cambia de postura. De escucha, deviene en un hombre de teatro.

Cursa la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma Benito Juárez, Realizó trabajo de promotor cultural y turístico, clown, payaso y gestor cultural como voluntario y prestador de servicio social en la universidad.

Terminó estudios de educación media superior. Trabaja en el campo (agricultura, ganadería y pesca de subsistencia) y como jornalero de temporada.

Reina Negra de la población de José María Morelos 2012. Terminó estudios de secundaria. Trabaja en el campo (agricultura, ganadería y pesca de subsistencia) y como jornalera de temporada.

Maestra en letra modernas. Sostiene un análisis polémico sobre la pertinencia de la definición de géneros literarios y la banalización de la creación literaria.

Nació el 3 de marzo de 1961 en Uganda. Es licenciado en Educación por la Universidad de Makerere, y tiene un diplomado en Educación, Francés e Inglés en el Instituto de Formación Docente de Kyambogo.